domingo, 20 de diciembre de 2009

La Pragmática Sanción


La Pragmática Sanción fue aprobada por las Cortes Españolas en 1789, dichas Cortes fueron convocadas por Carlos IV, y anulaban la Ley Sálica establecida por Felipe V (que imponía el derecho exclusivo de sucesión al trono a los varones) restaurando así el sistema de sucesión tradicional, en el que las hijas de los reyes tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano. Sin embargo, Carlos IV no la publicó, la mantuvo en secreto, esperando del momento adecuado para su publicación, momento que no llegó hasta más de cuarenta años después. Tras los sucesos de la Granja en 1830, Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción de 1789 en Madrid en marzo de ese año, con el objetivo de que su hija Isabel pudiera sucederlo a su muerte y no lo hiciera su hermano Calos María Isidro, tal como decía la Ley Sálica. Los partidarios de Don Carlos (los carlistas) que también eran partidarios del Absolutismo, se opusieron a dicha medida, generándose una situación de enfrentamiento civil que provocó la Primera Guerra Carlista. En 1832 los carlistas, aprovechando la enfermedad del monarca, consiguen la anulación de la Pragmática Sanción. Este hecho dura poco, ya que una vez recuperado de su enfermedad, Fernando VII vuelve a restablecer definitivamente la Pragmática Sanción.
Raquel Nogueira Fuertes
Antía García Diéguez

2 comentarios:

  1. Lo que hay que entender es que las guerras carlistas no devinieron de un problema legal, sino que el asunto de la pragmática sanción no fue más que el casus belli que necesitaban los liberales para introducir sus principios contrarios a la tradición española en la Corona.

    Desde el punto de vista estrictamente legal, la publicación de una norma 40 años después de aprobada es un hecho insólito e ilegal desde cualquier punto de vista. Es como si ahora se publica una norma franquista de 1969. Sería totalmente absurdo.

    ResponderEliminar
  2. o traballo está moy ben realizado ,gustame moito

    ResponderEliminar