lunes, 19 de octubre de 2009

Economía en el siglo XVIII



El siglo XVIII se caracterizaba por una especie de “edad feliz” debido al crecimiento económico de la burguesía europea. Los países trataban de industrializarse, pero sin dejar atrás el sistema del Antiguo Régimen. Debido a las mejores condiciones de vida se produjo un aumento considerable de la población.
La industria tiende a instalarse en el medio rural, esto se debe a la presión que ejercían los gremios sobre ellos y que en el campo se reducían costes. Existía una dependencia absoluta de la moneda, todo se compraba y vendía con dinero, el trueque desaparece. Aparece la división del trabajo, lo que producía un aumento de la producción. El comerciante adquiere poder sobre el fabricante (pone el precio) ya que él es quien va a vender el producto. Se buscaba una “economía de aglomeración” (concentración de productos especializados), y se restablecen la libertad de comercio y los impuestos de paso de mercancías. El Estado impulsa la industria con la creación de nuevas fábricas.
En cuanto al comercio interestatal se desarrollaba por mar. El tráfico marítimo establecido con América era el dominante, siendo las grandes potencias Inglaterra, Holanda y la Liga Hanseática (ciudades del norte de Alemania) Los productos transportados se producían en las plantaciones americanas: azúcar, algodón, café. . .
Se denomina comercio triangular al existente entre Europa, África e América. Los barcos salían de las costas de África cargados con esclavos para trabajar en las plantaciones americanas, de América para Europa iban cargados con materias primas para ser elaboradas y de Europa a África, para aprovechar el viaje, llevaban productos elaborados de baja calidad. El comercio por Asia también existía, por medio de la India, la encrucijada de Extremo Oriente, controlada por la Compañía de las Indias Orientales. Aquí el comercio era mucho más peligroso y no siempre las mercancías llegaban a su destino en Europa.
En cuanto al mercado europeo, dominaba el textil francés, el sur de Europa traficaba con semillas, verdura y fruta, e Inglaterra y Países Bajos aportaban la industria.
La agricultura seguía siendo la base de la economía en muchos países, aunque muchos campesinos se quedaron sin trabajo y se trasladaron a trabajar a las fábricas. En esa época se forman grandes empresas capitalistas que a final de siglo empiezan a usar maquinaria.
Raquel Nogueira Fuertes

1 comentario: