viernes, 23 de octubre de 2009

El motín del té y la revolución americana


La revolución americana fue un conflicto que estalló entre las trece colonias de América del Norte y su metrópoli Gran Bretaña. Los habitantes de las colonias se manifiestan en contra de Inglaterra animadas por las ideas de igualdad, libertad y tolerancia que llegaban de Europa, además del trato recibido de parte de Gran Bretaña, ya que no les otorgaba representación alguna en el Parlamento de Londres, y debido también a la aplicación de tasas muy elevadas, especialmente las del té.
El “Motín del té” (Tea Party), de hecho, fue el episodio que marcó el precedente de la revolución americana. Tuvo lugar en 1773, en el puerto de Boston, aquí se lanzó al mar todo un cargamento de té como protesta de los colonos a Gran Bretaña y en respuesta al ascenso de los impuestos de éste producto.
En 1776, los representantes de las colonias votaron de forma unánime la Declaración de Independencia estableciendo así los Estados Unidos de América. Gran Bretaña no aceptó esta nueva situación y estalla la Guerra de Independencia. El Tratado de Versalles de 1783 supuso el fin de las reclamaciones británicas. En 1787 se promulga la Constitución de esta nueva nación, basada en los ideales de libertad e igualdad de los revolucionarios. George Washington se convierte en el primer presidente de los EEUU, fue elegido en 1789.
Sofía López García

No hay comentarios:

Publicar un comentario