domingo, 4 de octubre de 2009

"La balsa de la Medusa"



La balsa de la Medusa es una pintura romántica de Théodore Géricault que hace referencia al naufragio del barco francés "La Medusa" en la costas africanas de Senegal en 1816.
El barco se dirigía hacia la colonia francesa cuando quedó varado a poco más de 50 millas de la costa. La falta de botes salvavidas para todo el pasaje obliga a construir una enorme balsa que se sobrecarga con ciento cuarenta y nueve personas En un principio se intenta remolcar la embarcación con el resto de los botes salvavidas, pero las enormes dimensiones de la misma hace imposible esta misión. Ante esto, el capitán ordena cortar los cabos de remolque dejando la balsa a la deriva.
Dos semanas después, la balsa es localizada por un navío francés. Sólo quedaban a bordo quince personas vivas en pésimas condiciones. Los supervivientes acusaron de abandono al capitán y a los oficiales del barco; además, pudieron relatar la traumática experiencia vivida en la balsa, teniendo que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir. Este hecho causó una gran conmoción en Francia. Debido a la presión popular, el rey Luis XVIII se vio obligado a realizar un juicio militar contra el capitán de "La Medusa" quien resultó condenado por abandono de la tripulación.
La obra de Gericault representa una denuncia hacia la oficialidad aristocrática que se había salvado del naufragio y que había abandonado a su suerte a gran parte del pasaje. Se trata de un grito a la esperanza y a la libertad.
Pablo Martínez Costales

No hay comentarios:

Publicar un comentario